Tipos de financiamiento masivo

Las plataformas de financiamiento masivo son utilizadas en beneficio de una gran variedad de proyectos cuyos objetivos pueden ser por ejemplo: cívicos, ambientales, creativos o de justicia social. La popularidad de muchos de estos casos se ha ganado ya que suelen conseguir un visible impacto como proveer agua limpia o impulsar los negocios de artesanos o restaurantes locales promoviendo la igualdad de oportunidades y consolidando comunidades.

Los principales tipos de financiamiento masivo o crowdfunding son:

 

No financieros
Donación- Los partidarios de una causa específica realizan donativos en apoyo de la misma y a cambio reciben un agradecimiento por posibilitar un proyecto específico.

 

Recompensa- A quienes realizan un aportación económica en apoyo de un proyecto, el desarrollador ofrece a cambio algún tipo de incentivo, puede ser un regalo o producto, en lugar de dinero o acciones de la empresa.

 

Financieros
Capital- Los inversores reciben una participación o un número de acciones del negocio.

 

Deuda- Los inversores realizan préstamos a usuarios a través de la plataforma. El implementador otorga créditos de tasas bajas y el rendimiento para los inversores tiende a ser atractivo.

 

Por el momento estos dos tipos de financiamiento son los menos desarrollados debido a que el marco regulatorio involucrado con la responsabilidad de las partes resulta complejo de definir. Si bien las plataformas de financiamiento masivo han transformado cómo solventar proyectos y servicios, las leyes para regularlas son todavía ambiguas.

 

Una confusión recurrente que resulta importante aclarar es que la microfinanciación y los microcréditos no son estrategias de crowdfunding, de hecho son muy diferentes. En estos esquemas, los prestamistas aportan una cantidad durante un tiempo determinado y suelen tener una tasa excepcionalmente alta de recuperación de la inversión. Estas estrategias se han implementado con éxito como medidas para erradicar la pobreza, empoderar grupos vulnerables y apoyar emprendedores.

También podría interesarte