La importancia de lo social en campañas de financiación colectiva

Una campaña de recaudación de fondos a través de plataformas en línea nos remite a la idea de lo global, lo masivo y los alcances más allá de fronteras físicas y nichos demográficos. Sin embargo, un concepto clave en el desarrollo exitoso de cualquier proyecto de crowdfunding es tomar en cuenta el enorme poder de lo local, lo inmediato y lo social.

Numerosos emprendedores han descubierto que toda campaña en línea se nutre a través de las relaciones personales y la difusión de los proyectos en vivo y en directo. Y es que el involucramiento de la gente de nuestra propia comunidad surte un efecto poderoso en el impulso y el fortalecimiento de cualquier proyecto en línea.

3 pasos a seguir fuera del mundo virtual para aprovechar el factor humano en una campaña de financiación colectiva:

  1. Toca y abre puertas (literal)

Visita a tus vecinos, amigos, familiares. El crowdfunding se promueve más allá del mundo virtual. Hay emprendedores que encuentran grandes resultados al simplemente organizar una fiesta informal y sencilla en la que mucha gente conocida pueda familiarizarse, simpatizar con el proyecto, donar, socializar. En una palabra: conectarse.

  1. Apóyate en tu red

¿Buscas personas preocupadas por la ecología, el desarrollo infantil, el comercio local? ¿Quiénes en tus redes sociales son afines a tu causa? Estas son las primeras personas a quienes puedes buscar directamente con el objeto de expandir tu círculo de apoyo en redes. La razón es simple: se trata de amigos o conexiones que, por tener una relación personal contigo, serán particularmente receptivos a tu mensaje y se mostrarán en mejor disposición de ponerte en contacto con más conocidos que compartan dicho interés. Acciones simples que derivan en la formación de una audiencia de gente cercana, receptiva y promotora de tu proyecto.

  1. Encuentra tu nicho

Los dos puntos anteriores comparten un fin en común: la formación de tu nicho de oportunidad. En el caso de proyectos pequeños o conceptos inusuales, al presentarlos en grandes ferias o exhibiciones, las probabilidades de encontrar detractores que no confíen en la propuesta suelen ser altas. Para realmente mantener la motivación, rodearte de gente que crea en tu proyecto resulta fundamental y éste es un excelente punto de partida para formar un red de donadores y promotores real y comprometida de principio a fin.

También podría interesarte