La economía de colaboración y el mercado latinoamericano

Desde 2010, la industria de crowdfunding se duplica o más anualmente y se ha diversificado en varios tipos de modelos de financiación que incluyen recompensas, donaciones y préstamos.

Para explicar a grandes rasgos qué es lo que impulsa este crecimiento podríamos señalar que la economía de colaboración ha implementado nuevos modelos que resultan disruptivos para muchas de las grandes industrias existentes incluyendo el mercado inmobiliario, el transporte, o las facilidades que ofrece Internet en la creación de negocios masivamente escalables.

Los retos de la industria del financiamiento masivo en su penetración en el mercado latinoamericano no han sido pocos. Un ejemplo claro es el de Fondeadora que, lanzada en 2011, fue la primera plataforma de crowdfunding en México. La introducción del concepto en nuestro país ha resultado complicada si se tiene en cuenta que más de 70 millones de mexicanos no cuentan con acceso a Internet mientras que los 40 millones que sí lo utilizan son más bien renuentes a realizar transacciones en línea.

Una respuesta interesante a dicha aversión, que se presenta de forma recurrente en la mayor parte de América Latina, fue introducida por Idea.me al convertirse en la primera plataforma de financiación masiva que introdujo en la región opciones de pago alternativas incluyendo dinero en efectivo y bitcoins (divisa electrónica descentralizada). Creada en Argentina, Idea.me ha crecido en Brasil, Colombia, México, Uruguay y comunidades hispanas de los Estados Unidos con el fin de apoyar iniciativas de la industria creativa.

Debido a que las plataformas de crowdfunding permiten que personas de cualquier parte del mundo inicien una campaña, lo que definitivamente han conseguido es abrir un nuevo mundo de posibilidades para empresarios en países en desarrollo. En Latinoamérica en particular, gracias a estas plataformas se benefician aquellos que debido a la competitividad del mercado, de otro modo nunca habrían conseguido la posibilidad de proponer un negocio o comercializar un producto y que hoy en día se encuentran en mayor igualdad de condiciones.

También podría interesarte