Del zoológico al parque de conservación

El zoológico es un espacio público urbano que a través de los años ha transformado su misión de exhibir animales en cautiverio a sumarse como fuerza para la investigación y la conservación de especies en peligro de extinción.

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se destinarán 90 millones de pesos para convertir los tres zoológicos de la capital en parques ecológicos generadores de conocimiento a través de la investigación científica. Esto incluye al Zoológico de Chapultepec, el segundo más grande del país, que recibe más de 5 millones de visitantes por año.

 

La evolución del zoológico puede constatarse a nivel mundial a lo largo de la historia: en 1923, el mismo año en que se inauguraba en México el Zoológico de Chapultepec abrió también sus puertas en California el icónico San Diego Zoo; entre sus atracciones figuraban un chimpancé adiestrado para fumar cigarros y un elefante al que podían montar los visitantes. En otras palabras, en sus inicios la misión del zoológico se asemejaba mucho a la del circo.

 

En la segunda mitad del siglo XX, el entretenimiento fue desplazado en favor del bienestar de las especies y la educación del visitante. El personal, ya capacitado en zoología, proveía medios más cercanos al hábitat natural.  En 1992, el mismo Zoológico de Chapultepec fue intervenido por un grupo multidisciplinario de veterinarios, biólogos y diseñadores de paisaje para implementar un proyecto de rescate ecológico incluyendo la mejora de zonas bioclimáticas.

 

Una iniciativa que hoy en día ejemplifica la transformación del zoológico capitalino es su vinculación con otros parques para llevar a cabo la transición de la reproducción en cautiverio a la inserción en el hábitat natural. Tal es el caso del cóndor: próximamente dos polluelos de esta especie serán liberados e introducidos a la vida silvestre en colaboración con especialistas de la reserva ecológica de San Pedro Mártir en Baja California.

 

Cabe destacar que un aspecto clave de la transformación de los zoológicos en parques ecológicos es permitir la colaboración del gobierno y la sociedad civil en programas de educación, recreación, conservación  e investigación.

También podría interesarte