Cerebro Urbano contribuye al desarrollo de ciudades eficientes en México a través de Núcleos de Intercambio de Conocimiento con Reino Unido.

A partir del 1 de junio de 2016 Cerebro Urbano inicia un nuevo proyecto colaborativo que tiene por objeto realizar Núcleos de Intercambio de Conocimiento para el desarrollo de ciudades eficientes en México con la colaboración del Reino Unido.

Cerebro Urbano implementará esta iniciativa con apoyo del Fondo de Prosperidad del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido que promueve el crecimiento económico global y sustentable para generar economías globales abiertas.

Los aliados de Cerebro Urbano son el Laboratorio para la Ciudad, el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad (PUEC) a través de especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM así como el Centro de Estudios Mexicanos de King’s College London (KCL) y el Spanish, Portuguese and Latin American Studies Department (KCL).

1.IMG_0448
Presentación en Somerset House Learning Centre.

La primera acción de este proyecto será llevar una misión a Londres, Inglaterra del 13 al 17 de junio 2016 donde los especialistas de la UNAM y el LabCDMX se reunirán con académicos de KCL así como con funcionarios del Transport for London (TfL) y diversas organizaciones públicas y privadas vinculadas al urbanismo. El objeto será explorar vías de intercambio de experiencias entorno al desarrollo de soluciones que, en la fase inicial de este proyecto, puedan implementarse en la Ciudad de México e incentiven el intercambio comercial entre inversionistas británicos y pymes mexicanas de sectores relevantes.

Asimismo, se buscará que dicho intercambio entre KCL y la UNAM tenga un impacto en planes de estudios, realización de talleres y programas de capacitación en México que deriven en un capital humano preparado para atender las necesidades de la ciudad eficiente.

Al cabo de unos meses de trabajo de intercambio, se llevará a cabo una segunda misión en octubre de este mismo año en la Ciudad de México en la que expertos británicos en diversas áreas entorno al concepto de Ciudades Eficientes (Smart Cities) podrán intercambiar conocimiento con implementadores en México y académicos de la UNAM.

2.IMG_0415
Mesa de trabajo KCL-LabCDMX-UNAM

Como parte de los objetivos de este proyecto se crearán dos plataformas digitales; la primera facilitará alianzas entre empresas británicas y pymes mexicanas; mientras que la segunda se sumará a proyectos existentes sobre creación de redes ciudadanas para la organización vecinal colaborativa en iniciativas de mejoramiento barrial.

La Dra. Gabriela Mejan Ganem, directora de este proyecto, afirma: “Mediante esta iniciativa, Cerebro Urbano promueve los Núcleos de Intercambio de Conocimiento con objeto de que la investigación académica se transfiera para conseguir un impacto real en la industria y en las políticas públicas a fin de gestionar un cambio social informado, constructivo y participativo.”

3.Misión Londres
Dalston Eastern Curve Garden. Recuperación de espacio público.

También podría interesarte