Centros de innovación en el espacio urbano

Debido al notable potencial que los centros de innovación tienen para fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo su implementación en ciudades de todo el mundo  ha sido ampliamente impulsada por desarrolladores de política pública.

Uno de los ejemplos más destacados en nuestro país, lanzado a finales de 2012 y en actual desarrollo,  es el programa Ciudad Creativa Digital (CCD) ubicado en Guadalajara, Jalisco. El proyecto, ideado por fases, tiene por objeto la renovación estratégica de una zona del centro de la ciudad que abarcará un complejo creativo, un conector peatonal y la reactivación del Parque Morelos.  

 

La CCD  busca fortalecer las industrias digital y electrónica de nuestro país. Contará con un centro de datos,  espacios educativos y diversas áreas de convivencia.  Incluirá además un Centro de Intercambio de Conocimiento, esta idea, compartida por otros centros creativos y de innovación, sigue la lógica de una cultura empresarial global, conformada por emprendedores que integran una comunidad colaborativa.  En dicha comunidad, la diversidad del conocimiento resulta fundamental: desarrolladores de software, diseñadores, activistas, funcionarios, estudiantes; todas las perspectivas suman y se complementan. El objetivo es que estos recursos cognitivos heterogéneos propicien nuevas formas de pensamiento capaces de implementar soluciones tanto innovadoras como viables.

 

Los retos de la CCD no son pocos, uno de ellos será incorporar a las comunidades de la zona, mayoritariamente marginadas, en el desarrollo y crecimiento del proyecto. Para ello resultará clave integrarlas a un nuevo estilo de vida de manera respetuosa, armónica e incluyente. Por otra parte, el exceso de automóviles particulares en la zona ha creado un bloqueo significativo al acceso al centro de la ciudad. El impulso al tren ligero, el sistema de bicicletas y los autos compartidos tendrán un papel fundamental para conseguir los objetivos de movilidad planteados por el proyecto original.

 

 

 

También podría interesarte