3 claves para entender la revolución fintech

Un sector que ha visto un crecimiento masivo en los últimos años es la banca y el procesamiento de pagos móviles. Por tan sólo mencionar un ejemplo, en el período abarcado de 2013 a 2014, la industria fintech experimentó un crecimiento de 400%.

Presentamos 3 claves que explican la actual revolución de la innovación financiera:

1. Sencillez y seguridad: lo más valorado

Tal vez una de las explicaciones más obvias, e importantes, es que la evolución de las fintech está significativamente impulsada por los patrones de comportamiento de los  consumidores. Los usuarios valoran tener acceso a sus finanzas en cualquier momento así como contar con la capacidad de realizar transacciones con facilidad y seguridad desde sus dispositivos. Distintas encuestas señalan que más de un 40% de los usuarios que adoptan nuevos servicios de tecnología financiera lo hacen en gran medida por lo sencillo que estas operaciones les resultan: instalar una aplicación o subscribirse mediante una dirección de correo electrónico suelen ser procedimientos más amigables que pasar horas en un banco a fin de darse de alta como cliente.

 

Los préstamos suponen el segmento de inversión más elevado de las fintech, seguido de cerca por el procesamiento de pagos. En resumen, los usuarios quieren ser capaces de tomar prestado, y enviar y recibir dinero de la manera más rápida y eficiente posible. Esto se logra con plataformas accesibles mediante aplicaciones sencillas.

 

2.Datos abiertos y moneda digital

El aumento de Bitcoin –equivalente a una moneda enteramente digital y descentralizada– y la tecnología subyacente del blockchain –registro contable con acceso abierto a todas las transacciones hechas con Bitcoin– redefinen el concepto de la transferencia de dinero mediante el impulso de acuerdos entre particulares.

 

Además,  alrededor de un 12%  de los usuarios de fintech afirman que les agrada el amplio acceso a diferentes productos y servicios que, en el pasado, resultaban confusos y costosos para un usuario promedio. Hoy en día cualquier persona con un dispositivo móvil puede gestionar sus activos o invertir y participar en los mercados al obtener información clara y de alta calidad con sólo deslizar el dedo en una pantalla.

 

3.Impacto en sistema bancario

Un creciente número de bancos en todo el mundo impulsan actividades de innovación tecnológica para incorporarse y permanecer relevantes en la revolución fintech. Ya sea herramientas de análisis, plataformas de préstamo o de transferencia de dinero o procesamiento de pagos; los bancos invierten en empresas de tecnología para asegurarse de mantenerse actualizados. Ejemplos de ello pueden ser el Centro de Innovación BBVA o la inversión de $200 mdd en startups de tecnología realizada por HSBC recientemente.

También podría interesarte